martes, 23 de diciembre de 2008

Elementos para agregar al acuario


Plantas de acuario: Elementos imprescindibles tanto desde el punto de vista biologico como decorativo, las plantas acuaticas juegan un importante papel en la oxigenación del agua, asimilación de residuos organicos y en el equilibrio necesario que ha de establecerce en la pecera para mantener y reproducir a nuestros peces.
Hay tres tipos generales de plantas para acuario, las sumergibles, las flotantes y las palustres.

Las rocas: Deven tener una composición inalterable, no ser calcáreas, yesosas, metálicas ni silfirosas ya que estos materiales modifican las condiciones del agua pudiendoce volver nocivo para nuestros peces. Las piedras mas isadas son las de la serie del cuarzo, cuarcitas, ónices, ágatas, silez, etc. Los cantos rodados del río pueden utilizarce si son de estructura silícea

Maderas: Las maderas o bambúes serán fosilizados, petrificados o bien sometidos a plastificado que cubra su totalidad. Recordar que las maderas naturales, nunca barnizadas, por muy duras que sean, van pudriéndose al estar sumerguidas, contaminando muchas veces el ph y la dureza del agua.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Reproduccion Escalares



Los escalares o pez ángel son una especie interesante.
Para empezar tendrás que tener mas de dos para que puedan elegir ya que los escalares son monógamos y deben gustarse para poder reproducirse. Recuerda darle comida viva en abundancia para que estén preparados. Durante el cortejo la pareja se mordisquean, pueden llegar a lastimarse un poco pero si las condiciones del agua es buena no tienes de que preocuparte.



Lo mejor sería tener un acuario de mas de 60 litros y la temperatura mas adecuada es de 28º C . En la pecera también deberás tener al menos una planta con hoja ancha y una piedra lisa ya que la hembra desova en estas superficies planas. Se debe dejara a la pareja sola para que los padres se dediquen completamente a sus huevos.
Una vez los padres hallan elegido la superficie adecuada la limpiaran y la hembra desovara entre 150 y 300 huevos que el macho ira fecundando. Después empezaran “abanicar” los huevos con sus aletas, así evitan la aparición de hongos.

Después de dos o tres días los huevos eclosionan. Veras que siguen prendidos a la superficie hasta después de aproximadamente cuatro días que deberás alimentarlos.
Los primeros días puedes darle yema de huevo hervida, y luego artemia salina recién eclosionada. Puedes darle un poco de comida 3 veces al día.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Acuario

Bienvenidos sean todos los que estén o quieran entrar a este hermoso mundo de los peces de agua dulce tropical.

Lo primero que necesitamos para iniciarnos en el apasionante y complejo mundo de los peces tropicales de agua dulce es una buena pecera con todos los accesorios necesarios y un lugar adecuado para ubicarla.

La pecera
El acuario deberá tener un vidrio de buena calidad y grosor suficiente, que el tamaño de la pecera sea como mínimo de 60 a 90 litros para lograr una mayor estabilidad del ecosistema.

Elementos básicos:

Tapa para la pecera, generalmente de vidrio cubre la parte superior de la pecera para evitar que los peces por accidente caigan fuera de la pecera.

Tubo de luz, estos se colocan sobre la tapa, en muchos lugares te venden el tubo con soporte donde colocarla junto con la reactansia y cableado correspondientes, se pueden usar dos tipos de tubos de luz que son los mas adecuados, "luz de día"(luz fría) y "gro-lux"(especial para el crecimiento de las plantas además de resaltar los colores de los peces), estos se pueden usar en combinación o alternados pero en muchas ocasiones vasta sólo con el tubo gro-lux.

Filtros, pueden ser exteriores, interiores o mixtos, y van acondicionados por aire a presión proporcionados por un aireador o pequeño compresor de alimentación eléctrica.

Calefacción, generalmente son tubos de vidrio con arena u otro material bien sellada en cuyo interior se encuentra una resistencia que conectada a la corriente eléctrica calienta el agua, la mayoría viene con termostato incluido. El agua dependiendo de la especie debe estar entre 22º y 28º como máximo. Para recrear mejor las condiciones naturales entre el día y la noche son aconsejables pequeñas variaciones térmicas.

Bomba de aire, sirven para aumentar el nivel de oxigeno en el agua, llenan aire por medio de tubos hasta el fondo del acuario y lo libera formando pequeñas burbujas, genera un pequeño movimiento del agua pero no lo pongan muy fuerte.


Elección del lugar adecuado

Cuando busque el lugar más adecuado para colocar el acuario, deberá tener en cuenta algunos factores importantes, como son:
Suministro eléctrico. Habrá que situar el acuario próximo a una toma de corriente eléctrica para poder colocar todos los accesorios básicos, y un poquito de luz de sol, esta en lo posible no debe recibirla directamente ya que hará crecer excesivamente a las algas. Un acuario lleno de agua pesa mucho, por lo que deberá asegurarse de que esté colocado en una superficie llana y resistente. Será conveniente colocar debajo un poco de poliestireno, espumaplas o corcho.

descripción imagen